Secuencia Recomendada para el Estudio de Coronas (Núcleos)
por Marcelo A. Crotti (Última modificación - 28 de marzo de 2003)
Como muchos temas relacionados con los reservorio de hidrocarburos, el planteo de esta página no admite una solución única. En consecuencia, el objetivo de esta página no es el de brindar una "receta" de aplicación universal, sino fundamentar y analizar algunas decisiones críticas, asociadas al estudio de coronas (núcleos), con el fin de facilitar la toma de decisiones.
En el texto ¿Qué ensayos deben realizarse sobre las coronas? se mencionan muchos de los puntos a tener en cuenta durante el procesamiento de una corona. En dicha página se muestra que para maximizar el aprovechamiento de la corona es necesario establecer claramente las respuestas que esperan obtenerse a partir de la misma. Sin embargo no se detalla la forma en que un tipo de estudios interfiere (en tiempo o en calidad de resultados) con otra clase de mediciones posibles, o la forma óptima de encadenar estudios para sacar el máximo provecho posible con el mínimo de costos y en tiempos aceptables para los distintos objetivos.
Aquí trataremos de analizar, justamente, el manejo adecuado de la corona para optimizar los parámetros mencionados.
Ensayos destructivos y no destructivos.
Básicamente, la interferencia entre diferentes tipos de estudio, se relaciona con la mayor o menor alteración que se produce en el material empleado. Si la alteración es importante, puede impedir la realización de ensayos posteriores.
Por lo tanto, decimos que un ensayo es destructivo cuando el material empleado no puede re-utilizarse en mediciones posteriores.
Sin embargo, aunque no lo parece a simple vista, esta definición es muy ambigua.
Típicos ensayo no destructivos son la medición gamma de laboratorio y todas las descripciones visuales de la corona.
Y, con las excepciones mencionadas, casi todos los demás ensayos son destructivos en mayor o menor medida. Hasta la simple operación de almacenamiento de la corona puede alterar la mojabilidad de la roca.
El "Slabbing" y la extracción de otras muestras.
El "slabbing", o "feteado" del medio poroso, es una operación primaria destinada a describir y preservar un tercio longitudinal de la corona. Esta operación presenta diferentes tipos de incompatibilidades con otras operaciones primarias a realizar sobre la corona.
Las muestras de Pleno Diámetro.
El "slabbing" y los estudios a pleno diámetro son un ejemplo de destrucción complementaria. El "slabbing" destruye (literalmente) las muestras de pleno diámetro. Pero la preservación de muestras de pleno diámetro "destruye" la continuidad sedimentaria del "slabbing".
En los casos en que ciertos estudios representativos sólo pueden hacerse sobre muestras de pleno diámetro (conglomerados, muestras fisuradas, etc) la interferencia entre ambas operaciones es de difícil solución.
Las muestras de pequeño diámetro.
Las denominadas muestras de pequeño diámetro (o "plugs" en la terminología inglesa) son muestras de 25 mm o 38 mm de diámetro, obtenidas mediante sacabocados diamantados, a partir de la corona.
Normalmente estas muestras se obtienen conforme al esquema representado en la Figura 1.
|