Soluciones Integrales para la Ingeniería de Reservorios
Desde 1978 Brindando Servicios a la Industria del Petróleo y del Gas Natural.
 

Frecuencia de Medición de las Propiedades Básicas

por Marcelo A. Crotti (Última modificación - 04 de junio de 2000)

En este ensayo se desarrolla una serie de recomendaciones aplicables a la caracterización rutinaria de testigos coronas.

Aunque las mediciones básicas son prácticamente las únicas que pueden sistematizarse, conviene establecer desde el comienzo que existen numerosas excepciones a lo que podríamos calificar como situación "normal". Pese a que el análisis de estas excepciones se desarrolla con mayor detalle en el texto: ¿Qué ensayos deben realizarse sobre las coronas? en los párrafos siguientes se mencionan varios casos específicos que pueden afectar las secuencias "rutinarias".

Las mediciones básicas que se analizan en este texto incluyen.

  • Perfil de radiación gamma.
  • Porosidad y Permeabilidad.
  • Saturación de Fluidos.
  • Densidad de Granos / Densidad Efectiva.
  • Salinidad del agua intersticial.

Perfil de radiación gamma.

Esta medición debe hacerse en toda la longitud de la corona. La medición de laboratorio sólo se emplea para correlacionar con la información de perfiles, tanto para la adecuada puesta en profundidad del tramo coroneado, como para detectar tramos faltantes y verificar la correcta ubicación de toda la columna.

Porosidad y Permeabilidad.

En base a datos estadísticos, en general se considera adecuada una frecuencia de muestreo de 1 muestra cada 25 / 30 cm.

Las muestras habitualmente empleadas son de "pequeño diámetro" (25 / 38 mm) tomadas horizontalmente y siguiendo los planos de estratificación.

Para que el muestreo sea estadísticamente representativo debe hacerse en forma sistemática. Si los puntos de muestreo se eligen de modo de seleccionar visualmente las "mejores" muestras, casi con certeza se obtendrán promedios estadísticos "viciados".

Excepciones y mediciones especiales:

  • En caso de que las muestras presenten heterogeneidades muy marcadas (fisuras, variaciones estratigráficas, clastos muy grandes, etc.) debe recurrirse a las mediciones a Pleno Diámetro para obtener valores menos dependientes de la ubicación de las muestras individuales. En estos casos la frecuencia mínima recomendada de análisis corresponde a 2 muestras (de 10 a 20 cm de largo) por metro.
  • Cuando la permeabilidad vertical es un parámetro necesario para evaluar el reservorio, debe extraerse y medirse una muestra por metro, o por zona de interés. La necesidad de esta medición está relacionada con el resto de la información disponible (Mediciones RFT en capas comunicadas con pozos en explotación avanzada, etc.).
  • Mediciones en condiciones de confinamiento. Siempre deben hacerse algunas mediciones a NOBP en cada zona de interés. Si se comprueba que estas mediciones sólo representan un corrimiento proporcional y monótono con respecto a las mediciones estándar, en general conviene emplear sólo las mediciones estándar para las mediciones siguientes. En caso contrario (fuerte dependencia de porosidad y/o permeabilidad con la presión de confinamiento) es necesario analizar y justificar las diferencias comparando con la información de pozo, de modo de "entender" la aplicabilidad y posibilidades de escalamiento de las mediciones. En estos casos no existe una respuesta única o sistematizable, de modo que no puede fijarse ni la frecuencia ni el tipo de mediciones "rutinarias".
  • El caso de muestras poco consolidadas es recomendable ver el texto: Las Mediciones Básicas en donde se desarrolla más el tema.

Saturación de Fluidos.

La aplicabilidad de esta medición es muy dependiente del reservorio y de las condiciones de extracción y/o preservación de las coronas. En caso que resulte de interés, esta medición debe hacerse conjuntamente con las mediciones de porosidad y permeabilidad (1 muestra cada 25 / 30 cm).

En términos generales y sólo como herramienta orientativa puede establecerse que:

  • Con fluidos de perforación en base agua, todas las saturaciones resultan alteradas, excepto en zonas de petróleo residual, donde la Sor puede resultar de interés en la evaluación de eficiencias de barrido.
  • Con fluidos de perforación en base petróleo (emulsión inversa), suelen obtenerse coronas con saturaciones de agua representativas de las saturaciones del reservorio.
  • En casquetes de gas, puede ser de interés la evaluación de la Saturación Residual de Petróleo en la corona. Este tema se desarrolla en el texto:.
  • En formaciones de baja permeabilidad, donde la saturación de agua en el reservorio suele ser un valor estimado con poca exactitud, mediante estudios de invasión y salinidad en la corona puede establecerse la saturación de agua "In situ" por una vía independiente. Para ello pueden emplearse trazadores (naturales o aditivados) en los fluidos de perforación.

Densidad de Granos / Densidad Efectiva.

La densidad efectiva es una medición simple, que se obtiene mediante un cálculo directo en las mediciones de porosidad. Por lo tanto se recomienda obtener este valor con la misma frecuencia que la porosidad.

A modo de control es conveniente realizar la medición de densidad de granos por desagregado de la muestra en algunos puntos seleccionados (uno por litología y/o unidad de flujo). En este último caso se eliminan los poros no conectados de la red poral y en caso de obtener diferencias significativas con la medición de densidad efectiva se debe intensificar la frecuencia de análisis.

Salinidad del agua intersticial.

Esta medición está destinada a obtener información difícilmente accesible por otras vías. Por lo tanto, la frecuencia y el esfuerzo de medición y correlación con otras propiedades es altamente dependiente de los objetivos de estudio. Como ejemplo de las aplicaciones de este estudio puede mencionarse:

  • Determinación de variaciones verticales de la salinidad del agua de formación. Esta información puede ayudar en la interpretación de perfiles eléctricos donde existan evidencias de anomalías.
  • Reemplazo de agua de formación por agua de inyección. En reservorios bajo inyección de agua, esta medición puede servir para monitorear el avance y eficiencia de contactado en diferentes capas.
  • Empleo de la salinidad para estimar la saturación de agua en rocas mal preservadas.

Mas temas sobre las propiedades básicas del medio poroso

Volver a la página principal

Principal,Cursos de Capacitación,Material Técnico: Temas Generales, Propiedades Básicas de los Medios Porosos, Distribución de Fluidos, Movimientos de Fluidos, Mediciones Termodinámicas, Geoquímica Orgánica, Simulaciones, Temas Especiales, Escalamiento, El Reservorio, Descargas, Foro de Discusión, La Empresa: Servicios, Proyectos de Investigación, Publicaciones, Personal, Links

InLab S.A. - Jujuy 1073, (1879) Quilmes, Buenos Aires, Argentina

TE/FAX: (54 11) 4251-8843 / (54 11) 4251-5864 /
              (54 11) 4252-7876

Última actualización 1 de marzo 2007