Frecuencia de Medición de Ensayos Especiales
por Marcelo A. Crotti (Última modificación - 04 de junio de 2000)
Pese a que el análisis de estas mediciones se desarrolla con mayor detalle en textos precedentes (¿Qué ensayos deben realizarse sobre las coronas?) en los párrafos siguientes se mencionan varios casos específicos que pueden afectar las secuencias "rutinarias" para análisis especiales.
Los Estudios Especiales que se analizan en esta página incluyen:
- Permeabilidades Relativas.
- Presiones Capilares.
- Ensayos de Daño.
- Mediciones Eléctricas.
- Mojabilidad.
En todos los casos puede mencionarse que la frecuencia de muestreo debe ser no inferior a tres muestras por cada litología (incluyendo alta media y baja permeabilidad con respecto al valor medio del conjunto), y al menos una medición por cada unidad de flujo.
Sin embargo es conveniente resaltar los casos especiales en cada una de estas determinaciones.
Permeabilidades Relativas.
El objetivo principal de estas curvas suele ser la obtención de los puntos extremos de saturación, y, tal como se detalla en otras páginas relacionadas, estos puntos extremos son altamente dependientes de los mecanismos de desplazamiento imperantes en el reservorio y en el laboratorio. Por lo tanto la cantidad y tipo de mediciones a realizar debe planificarse en cada caso en particular.
Presiones Capilares.
La frecuencia de estas mediciones es altamente dependiente del objetivo buscado. El adecuado escalamiento de los resultados depende del conocimiento de la mojabilidad del sistema.
- En reservorios de alta permeabilidad, con espesores o buzamientos importantes sólo suele ser de interés el valor de Swirr, para el cálculo de reservas.
- En sistemas muy poco permeables es muy importante no sólo la medición de la zona de transición capilar, sino su integración con la información de perfiles y de producción.
Ensayos de Daño.
En este caso debe estudiarse cada factor de daño sobre cada litología y/o unidad de flujo, en muestras de diferente permeabilidad. Como los datos de laboratorio sólo deben emplearse en forma comparativa (causas de mayor o menor daño, en igualdad de otras condiciones) no es conveniente hacer mediciones aisladas.
Mediciones Eléctricas.
Nuevamente, la frecuencia de medición es dependiente de la bondad de la correlación entre las primeras mediciones de laboratorio y la información de perfiles y de producción. Como casos especiales debe mencionarse que:
- Con un alto contenido de arcillas, la resistividad depende de la salinidad del agua. En estos casos deben realizarse mediciones con salinidades que abarquen todo el rango de variación estimado en el pozo, y a temperaturas de reservorio.
- En los casos de baja correlación entre la información de perfiles y de laboratorio, se deben encontrar las causas de discrepancias para realizar una adecuada interpretación de los perfiles.
Mas temas sobre las propiedades básicas del medio poroso
Volver a la página principal
|